Tu lugar en el mundo

domingo, 12 de abril de 2009

Web 2.0 Expo de San Francisco

La Web 2.0 desde adentro

Como todos los años se realizó en San Francisco la exposición que lleva el nombre de la última tendencia online;

La Web 2.0 desde adentro



Terminó la Web 2.0 Expo de San Francisco y, como todos los años, reunió en sus keynotes a las personalidades más importantes del mercado de Internet; desde Vic Gundotra de Google que explicó como ve un futuro de movilidad y conectividad ubícua hasta Jeffrey Veen que tiene en sus espaldas algunos de los diseños más celebrados de la Web 2.0 y contó en una de las charlas más inspiradoras del año como es posible tomar datos puros y, dandoles una representación visual, hacer que nos ayuden a nosotros, usuarios de Internet, a ver una historia en detalle.
Y mientras esto pasaba en los dos pisos superiores, en el inferior se veia porque fue tan importante la frase "The Power of Less" o "El poder de pocos". La crisis de Estados Unidos hace estragos en todas las industrias e Internet no se salva, los stands más grandes eran de las empresas gigantescas como Nokia , cada vez más enfocada en ser una empresa de servicios online, Microsoft que quiere mostrar que puede dejar de pensar sólo en vender cajas de Windows, Facebook que quiere ser tu mundo entero, e IBM y Salesforce que dijeron presente. Sin embargo, una gran parte de los paneles "traseros" estaban desocupados, algo impensable un año atrás.

 
Tim O´Reilly, quién se supone acuñó el término, explica qué es la Web 2.0 (en inglés)
Pero esto es bueno para la industria, la famosa idea del "cloud computing" (conocida como "la nube de internet") donde se están creando las aplicaciones más utilizadas del mercado (desde Facebook hasta Gmail o el mismo Amazon Web Services) empiezan a darle a los emprendedores la posibilidad de tener una infraestructura escalable en cuanto a necesidades y costos, las alianzas y la apertura de APIs (interfaces de programacion que te permiten tomar datos de terceros y usarlos en tu propio servicio) son los dos pilares de una esta nueva Internet donde pequeñas empresas basadas en pequeñas necesidades se unen, superponen y crecen en base al poder y conocimiento colectivo. Es por eso que, el poder de pocos, termina siendo el poder de todos nosotros; para que, Internet se convierta en una plataforma donde podamos no sólo compartir nuestros textos (blogs) sino todo (vía un lifestreaming como Twitter o Facebook) aún en medio de esta crisis.
Mariano Amartino es blogger en Uberbin y consultor de comunidades online. Estuvo presente en la Web 2.0 Expo en San Francisco, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores