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viernes, 10 de abril de 2009

libro marketing 2.0 parte 5. Ejemplos de campañas: las dos caras de la moneda

5. Ejemplos de campañas: las dos caras de la moneda
Como has podido comprobar en este capítulo, llevar a cabo una
campaña de banners en Internet no es tan sencillo como pudiera
parecer. Supone un gran esfuerzo de investigación, planificación
y creatividad para seleccionar las variables más adecuadas que
aseguren el mejor resultado posible. A continuación se exponen
dos ejemplos de campañas que emplearon banners:
Acabemos con el Test de la Muerte
Muchos de vosotros seguro que os cruzásteis por la red con el
escandaloso banner del Test de la Muerte, en el que al pasar
el cursor por encima se escuchaba una risotada malvada, que
después de escucharla dos veces te crispabas, ya que te obligaba
a interrumpir lo que estuvieses haciendo.
5 Este apartado se amplia en el Capítulo 11. Comprender la analítica web, pp. 187
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Capítulo 2. Ver más allá del banner
Desde que se lanzó esta campaña a mediados de diciembre de
2008, miles de páginas se vieron inundadas por banners de
esta campaña de Myalert (Servicios Móviles), que poco a poco
fue cansando a los internautas, principalmente por el molesto
sonido.
Durante varias semanas un elevado número de blogs y redes
se hicieron eco de esta campaña, por supuesto, hablando
negativamente. La última acción por parte de los usuarios fue crear
un libro de firmas online para que al menos eliminasen el chirrido
estridente. Una situación bastante curiosa y contradictoria que
me ocurrió al entrar a la hoja de firmas fue encontrarme con el tan
odiado banner en la parte superior del sitio.
Días después los banners desaparecieron definitivamente, no se
sabe si por la petición de los usuarios o por la finalización de la
campaña, después de casi un mes en funcionamiento.
Cómo habéis podido ver, este es un ejemplo de lo que no se
debe hacer en la red, pues se corresponde con los inicios del
banner, cuando para llamar la atención se recurría a todo tipo de
artimañas: campañas masivas sin segmentación, uso de sonidos
molestos, creatividad simplona, mensajes sin contenido, etc. Con
esta campaña la empresa consiguió hacer mucho ruido en Internet,
sin embargo, la totalidad de los comentarios fueron negativos, lo
que no benefició en nada a la empresa.
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Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing
La simplicidad ¿El secreto del éxito?
En la otra cara de la moneda nos encontramos con una campaña
de Pedigree (alimento para animales domésticos) que obtuvo el
resultado contrario, es decir, hacer mucho ruido pero hablando
bien de la marca y su publicidad.
El banner se caracteriza por su simplicidad en la ejecución y la
brillante creatividad. En la imagen de la izquierda vemos el
banner en su estado normal en el que sólo aparece la dirección
del sitio web de Pedigree, algo que a simple vista puede parecer
bastante pobre -algo que fue muy comentado entre los usuariossin
embargo, la sorpresa nos la llevamos al situar el cursor encima
de él ya que éste se transforma y el extremo inferior empieza a
balancearse como la cola de un perro cuando está contento.
La experiencia de muchos de los usuarios al presenciar esta
situación fue positiva, pues en lugar de interrumpir, suponía una
experiencia agradable que incitaba a hacer click para conocer la
página de Pedigree.

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