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viernes, 10 de abril de 2009

libro marketing 2.0 parte 3. Beyond the banner

3. Beyond the banner
Desde los primeros anuncios basados en texto hasta los actuales
se han producido cambios importantes. A continuación detallo los
distintos formatos que se emplean actualmente en las campañas
publicitarias online y que van más allá del estático banner.
• Patrocinio - Como ya comenté en el apartado anterior, el patrocinio
permite relacionar una marca o empresa con los contenidos
de un sitio web. Con este tipo de acciones el anunciante busca
principalmente conseguir imagen y notoriedad de marca. A la hora
de realizar una acción de patrocinio tienes múltiples posibilidades:
- Patrocinio general - Pagar por incluir tu mensaje en un
sitio web, estando agrupado junto con la publicidad de otras
empresas. Ejemplo: Diferentes anunciantes agrupados en una
sección del sitio web
- Patrocinio exclusivo - Patrocinar una sección de un sitio
web donde se añaden contenidos de interés para el público
objetivo. Con este tipo de patrocinio conseguirás potenciar la
imagen de tu marca. Ejemplo: Bwin en diario Marca.es
- Bartering o post patrocinados - Es una nueva modalidad en
auge con la llegada de los blogs. Consiste en entregar una
muestra de tus productos o pagar al medio seleccionado, a
cambio de que éste hable sobre ellos, ejerciendo o no un control
sobre la comunicación, según se haya acordado previamente.
Ejemplo: Bloguzz, servicio que conecta empresas con blogs
• Rich media banners - Son formatos enriquecidos que emplean las
nuevas tecnologías para incluir contenido dinámico. Las medidas,
pesos y especificaciones de los distintos formatos pueden variar
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Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing
ya que normalmente son fijados por el medio en el que se colocan.
Los formatos más utilizados son:
- Formato Dinámico Enriquecido - Generalmente mediante
tecnología Flash . Este tipo de formatos permiten un cierto
grado de interactividad con el usuario: advergaming, encuestas,
descarga de archivos,... Ejemplo: Advergaming de Rexona
- Formato Vídeo Estándar - Formato que, gracias a la tecnología
Flash, reproduce vídeo en streaming para, por ejemplo, ver en
Internet el mismo spot que en televisión. Ejemplo: Formato de
vídeo estándar utilizado por Microsoft en sus páginas
- Formato Vídeo Enriquecido - Formato que va más allá del
vídeo estándar, incluyendo la posibilidad de que el usuario
interactúe con la publicidad para, por ejemplo, personalizar la
pieza. Ejemplo: Vídeo de un juego de Nintendo que se expande
a toda la pantalla
• Formatos flotantes - Se han convertido en uno de los formatos
más rechazados por el usuario debido a su naturaleza intrusiva, ya
que interrumpe su actividad mientras éste navega por la red. Ante
esto, muchos de los navegadores actuales incluyen sistemas para
impedir la apertura de este tipo de publicidad.
- Avisos pop up - Se trata de ventanas flotantes que aparecen
al acceder a un sitio web sin ser solicitadas por el usuario, a
pesar de que éstas pueden ser cerradas en cualquier momento.
Es el formato más intrusivo de todos, ya que obliga una acción
inmediata por el usuario: cerrar el mensaje o aceptarlo.
Ejemplo: Anuncio Pop Up que se muestra sobre una página al
acceder a ella
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Capítulo 2. Ver más allá del banner
- Avisos pop under - Al igual que el formato anterior, son
ventanas que aparecen al acceder a un sitio web pero que
lo hacen detrás de la página que está leyendo el usuario, de
manera que es detectada por éste una vez finaliza su actividad
en Internet o minimiza la ventana. A diferencia del anterior,
el pop under es menos intrusivo y más efectivo, ya que no
interrumpe la actividad del usuario y su predisposición a leer
el mensaje es más elevada. Ejemplo: Anuncio Pop Under que
se muestra sobre el escritorio al minimizar las ventanas
- Layers o shoshkeles - Son anuncios que se mueven libremente
por la pantalla. Dentro de esta categoría se encuentra el
formato expandible, una publicidad que se inicia como formato
integrado en el sitio web (Formato Dinámico Enriquecido) y que
se expande por la pantalla mediante la interacción del usuario.
Esta característica hace que sea uno de los formatos más
utilizados actualmente debido al gran impacto que provoca
en el usuario y a la versatilidad de poder desarrollarse por
toda la pantalla. Ejemplo: Formato layer empleado por Yahoo
en sus páginas
- Cortinillas o interstitials - Es un formato que normalmente
ocupa toda pantalla y se muestra en un sitio web mientras el
usuario espera a que se cargue la página a la que quiere acceder.
Su duración suele ser breve, no obstante, suelen incluir un
enlace para continuar la navegación si no se está interesado.
Ejemplo: Interstitial que aparece al acceder a la versión online
del diario 20 Minutos

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