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jueves, 9 de abril de 2009

Marketing 2.0. Un día para repensar el Marketing Interactivo

MKTG20El pasado 25 de octubre la Asociación Argentina de Marketing Directo e Interactivo (AMDIA) organizó “MKTG 2.0, un día para repensar el marketing interactivo”.
Con esta consigna, 24 oradores internacionales y mas de 500 especialistas de empresas, consultoras y medios se congregaron para debatir sobre todo el arsenal de nuevas tecnologías que van modelando la comunicación: blogs rich media, web 2.0, marketing en buscadores, wikis, rss, entre otras


Abrieron el encuentro el presidente de AMDIA, Máximo Rainuzzo y el presidente del Capítulo Digital de la Asociación. Ariel Arrieta, quienes expresaron su visión de la situación actual de la Marketing en Argentina. Rainuzo destacó la importancia de las nuevas tecnologías y los nuevos medios para el Marketing Directo y dijo: “...dejó de ser una herramienta táctica y se convirtió en una herramienta estratégica para la construcción de marcas...”, y al respecto agregó que “...una marca es la base de la relación entre la compañía y sus audiencias, que al generar preferencia y lealtad asegura ganancias futuras”.

Por su parte, Arrieta remarcó la importancia del Marketing Directo Interactivo y dijo: “...es mucho mas que una web, que enviar un email, es rich media, blogs, marketing viral...”. Además hizo hincapié en la inversión publicitaria que genera Internet, con un 14% de la inversión total de publicidad. Al finalizar su exposición Arrieta dijo: “El MDI es algo de hoy, no del futuro”.

Entre los temas que se abordaron durante la jornada se encuentran: ROI en el Marketing Digital, ¿Cómo hacen los que hacen?, E-Mail Marketing y Marketing Viral: Casos del mundo, Mejores Prácticas en E-Commerce, Expandiendo el alcance de un evento para optimizar el costo x contacto, Blog, Marketing en buscadores y Advergaming.

Marketing en Buscadores
Uno de los momentos elevados de MKGT 2.0 fue la mesa redonda ”Marketing en Buscadores”, coordinada por el Director Comercial de inZearch, German Herebia.
La mesa contó con representantes de los tres buscadores de Internet más importantes, quienes compartieron su visión y perspectivas sobre Search Engine Marketing (SEM). Los disertantes fueron Emerson Calegaretti (Gerete de Ventas de Google Brasil), Mariano Burstein (Gerente General de Yahoo Argentina e Ismael El-Qudsi, Search Manager de MSN España.

Entre las conclusiones mas importantes se destacan:

  • Inversión en Marketing en Buscadores: La inversión publicitaria en Buscadores llega al 50% de la inversión total online en EE.UU. y Europa.
  • En la región, hay países donde está alcanzando el 28%. “Para el 2010 se espera que llegue a la mitad de la inversión aquí también” comentó Emerson Calegaretti, gerente de ventas de Google Brasil
  • La clave del marketing en buscadores: Consiste en llegar a potenciales clientes cuando ellos mismos están en proceso de búsqueda en forma proactiva de los servicios o productos que el anunciante vende, en consecuencia las posibilidades de conversión o de venta son mayores que en el resto de los medios publicitarios, afirmó Mariano Burstein, general manager de Yahoo! Argentina.
  • Pago por resultados: El SEM funciona por pay-per-click, que consiste en que el anunciante paga cuando un usuario hace click en su publicidad. “Uno sólo paga por resultados”, dijo El-Qudsi. “El marketing en buscadores le permite al anunciante medir en forma exacta su retorno sobre la inversión y conocer si es una herramienta de captación de clientes rentable. El crecimiento del marketing en buscadores se da en el mundo porque simplemente funciona para los anunciantes”, agregó el Search Manager de MSN España.
  • Relevancia en los resultados de búsqueda: Los representantes de Google, Yahoo! y MSN coincidieron en que la base de los buscadores es darle a los usuarios lo que están buscando. “Si no hay relevancia (en los resultados de las búsquedas) no hay usuarios. Si no hay usuarios, no hay dinero” sentenció El-Qudsi.
  • Click Fraud: Con respecto a este tema, el representante de Google declaró que “Siempre va a haber este tipo de prácticas, pero se trabaja para reducirlo”. Los tres ejecutivos afirmaron que desde hace mucho tiempo se esta trabajando en métodos para detectar y frenar el fraude, ya que es vital para su negocio.
    Por su parte, el ejecutivo de MSN afirmo “Que los clicks fraudulentos sólo llegan al 10% del total “
Otras conclusiones:
El encuentro permitió aclarar algunos conceptos que están circulando en el ambiente por eso los organizadores difundieron un glosario del cual extractamos algunos ítems:

Advergaming: Supone la utilización de juegos de computadora para publicitar y promocionar un producto, marca, empresa u organización con el objetivo de que los consumidores pasen más tiempo en su website y obtengan una mejor recordación de la marca.

Banda ancha:Refiere a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Blogs: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinenete. El autor tienen diálogo con los lectores y hay diferentes formatos: personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico o educativo.

Marketing viral: se refiere a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca (brand awareness). El método es la autoreplicación viral equivalente a la expansión que tienen los virus informáticos. Es la réplica del “boca en boca” en formato electrónico.

Mobile marketing: Es el marketing directo que cuenta con el recurso de los teléfonos móviles. Bluetooh, SMS, WLAN e infrarrojo son algunas de las tecnologías que se utilizan para distribuir contenido comercial a los teléfonos móviles.

Rich media: Describe a un rango de medios digitales interactivos que muestran video, audio y animación cuya capacidad interactiva permite crear una experiencia de usuario.

RSS y Sindicación de Contenidos: Sucede cuando parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

SEM: Es el Search Engine Marketing o marketing de buscadores engloba un paso básico que es la optimización (SEO o Search Engine Optimization) donde se busca un lugar estratégico de las marcas dentro de los buscadores de Internet. También refiere a las técnicas que se utilizan para lograr que un sitio web esté bien ubicado en la lista de resultados de los motores de búsqueda de la web. Pero también el SEM refiere a todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores (Yahoo!, Overture, MSN Search, Google).

Web 2.0: Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Se trata de aplicaciones que permiten servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Wiki: un wiki (del hawaiano wiki wiki = rápido) es un formato de sitio web donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web de modo interactiva, fácil y rápida. Wikipedia es el ejemplo más conocido, donde se condensan 3 millones de artículos creados por los internautas.

El encuentro contó con la presencia de diferentes expositores como Damián Voltes (Digital Ventures); Carolina Píber (Latinthree); Damián Sztarkman (E-volution); Gabriel Sánchez Catena (Admotion); Agustina Echague (Unilever Argentina); Lejandro Cabo Guillot (Publiquest).; Mariano Suarez Battan (Three Melons); Julián Drault, (BrainMotion) y Greg Jonson (Interpublic MRM).

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